En la actualidad, las empresas desempeñan un papel fundamental en términos de reciclaje y de cambiar los métodos tradicionales por procesos innovadores que ayuden a mejorar el entorno y a reducir los niveles de contaminación. Por eso, desde nuestros inicios hemos sido conscientes de nuestra responsabilidad en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
En 2010, pusimos en marcha un ambicioso plan mediante el cual utilizamos plástico reciclado en más del 60% del material de nuestros productos. Esto nos ha permitido generar una huella ambiental positiva. Así nace Pure Recycled Plastic.
Pure Recycled Plastic
Pure recycled plastic es una forma diferente de pensar y actuar de manera sostenible en todos nuestros procesos. Desde el diseño inicial y materialización del producto, pasando por la recogida del plástico usado y el proceso de fabricación con materiales reciclados, hasta el fin de vida de nuestros productos.
Para llegar a este punto, una vez hemos recogido todo el plástico de los diferentes puntos en España, lo clasificamos según su procedencia en nuestras plantas de reciclaje. El objetivo de este proceso es promover el Upcycling para conseguir un 0% de residuos.
Upcycling
El Upcycling es el proceso que nos permite crear nuevos plásticos reciclados con la misma calidad que uno nuevo, consumiendo menos agua, energía y recursos naturales. Esto se traduce en una menor emisión de CO2 a la atmósfera.
Para ello, hacemos especial hincapié en la gestión de aguas generadas en los procesos, que tratamos y reutilizamos en nuevos procesos. Además, contamos con fórmulas propias para cumplir con las exigencias de calidad e ingeniería de los productos. También contamos con un catálogo propio que nos sitúa a la cabeza de las empresas que más materiales reciclados procesan a nivel nacional e internacional.
Además, a la hora de transformar los materiales también se realizan exhaustivos controles de calidad, en los que medimos el contenido en sólidos inertes, la humedad, la eficacia en la desgasificación de los procesos, la resistencia a la flexión, la resistencia al impacto, el índice de fluidez y el porcentaje de contaminación con otros materiales plásticos. Todo ello para garantizar la máxima calidad del producto obtenido.
En la actualidad, el 40% de nuestros productos están fabricados con plástico 100% reciclado, que han sido procesados en la planta de reciclaje Sp-Berner. Una planta de reciclaje líder en Europa y uno de los principales activos de la compañía en materia de sostenibilidad.
Planta de reciclaje
En Sp – Berner contamos con 72.000m2 dedicados a la transformación en una planta de reciclaje de plástico. En esta, transformamos más de 20.000 Tm/año de material post-consumo y post industrial en nuevo material sostenible. Siempre basándonos en el proceso Upcycling, con un modelo de economía circular, prácticamente único en el sector del plástico.
Nuestro objetivo para el 2025 se basa en alcanzar la capacidad total de fabricación. Un reto muy ambicioso que nos permitiría llegar a las 50.000 toneladas de plástico reciclado.