Sp-Berner está firmemente comprometido con el desarrollo de un modelo de producción basado en la sostenibilidad y en la reducción del impacto medioambiental

El compromiso Sp-Berner:
un modelo de negocio sostenible

El modelo de negocio de Sp-Berner se desarrolla sobre tres actuaciones principales dentro de su estrategia de sostenibilidad.

Cambio Climático

Ser una compañía con cero emisiones netas en 2040, cumpliendo con el Acuerdo de París y en línea con lo que demanda la sociedad. Contar con planta solar fotovoltaica propia, es muestra de nuestro compromiso con la reducción de las emisiones de C02 a la atmósfera.

Recursos

Seguir introduciendo en nuestros artículos finales, materias primas recicladas, las cuales son elaboradas en su mayoría en nuestras propias plantas de reciclado. Uso de energías alternativas y verdes, disminuyendo paulatinamente la dependencia de los combustibles fósiles.

Innovación y tecnología

Ser una compañía que impulse la innovación tecnológica como medio de transformación hacia modelos de negocios más sostenibles. Producción sostenible y competitiva, como valor añadido frente a nuestra competencia.

Sp-Berner es consciente de la necesidad de asumir un compromiso sostenible en el tiempo favoreciendo la puesta en marcha de buenas prácticas en las tareas de conservación del medioambiente a través del reciclado de productos y residuos plásticos post-industriales y post-consumo.

Apostando por las energías limpias

Además de su incesante actividad en el ámbito del reciclaje y la reutilización de los recursos, en el año 2022 Sp-Berner inauguró una nueva central de generación fotovoltaica. Una instalación ubicada en las cubiertas de su centro productivo y sede principal de Aldaya (Valencia) con una superficie equivalente a 3 campos de fútbol con la que genera anualmente 5.190.079 kWh de energía solar.

Esta planta permite evitar la emisión de 1.920 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que supondría plantar 96.000 árboles al año.

Una inversión con la que generamos anualmente

0 kWh
energía solar

Nos permite evitar la emisión a la atmósfera de

- 0
toneladas de CO2

Lo que supondría plantar

0
árboles al año

Las claves de la sostenibilidad

en Sp-Berner

01

Tecnología

Desde su Departamento de I+D+I trabaja en la búsqueda permanente de nuevos materiales y productos que sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente, buscando la optimización de los sistemas productivos con la utilización de nuevas tecnologías disponibles y el uso de las materias primas más sostenibles.

02

Compromiso #upcycling

Sp-Berner tiene como objetivo, para el año 2025, alcanzar la capacidad total de fabricación de su planta, siendo capaz de producir la misma cantidad de plástico reciclado que actualmente consume.

Esto supondría llegar a la fabricación de 50.000 Tm de plástico reciclado al año.

03

Gestión de aguas

Las aguas residuales generadas en los procesos de esta instalación son tratadas en una planta depuradora propia y reutilizadas de nuevo en los procesos. Además, todos los rechazos de los procesos que no son valorizables materialmente son gestionados por un gestor de residuos autorizado.

04

Formulación de materiales y catálogo propio

Sus expertos en materiales elaboran fórmulas exclusivas para el desarrollo de nuevos materiales reciclados. En algunas ocasiones, esta colaboración se realiza conjuntamente con algunos de sus principales clientes para cumplir con sus exigencias de calidad durante el proceso de inyección de producto.

Mediante la tecnología Sp-Berner Endless Lifecycle®, Sp-Berner es la compañía que más materiales reciclados procesa a nivel nacional e internacional desarrollando un método de trabajo casi único en el mundo, donde una misma empresa da vida a nuevos productos de uso final a partir de residuos plásticos.

05

Sistemas de control de calidad

En los procesos de transformación de materiales se llevan a cabo exhaustivos controles de calidad a pie de planta y en laboratorio, tanto en la recepción como en el propio proceso como al producto acabado. Los principales ensayos a los que son sometidos son:

  • Contenido en sólidos inertes.
  • Contenido en humedad.
  • Eficacia en la desgasificación de los procesos.
  • Resistencia a la flexión.
  • Resistencia al impacto.
  • Índice de fluidez.
  • Porcentaje de contaminación con otros materiales plásticos.
Operation clean
ecoembes
eucertplast

Una planta de Reciclaje líder en Europa

La planta de reciclaje de Sp-Berner es uno de los principales activos de la compañía en materia de sostenibilidad y comenzó su actividad en el año 2012

Acreditada bajo los estándares internacionales de Eucerplast, produjo en el año 2023
más de 20.000 toneladas de plástico post consumo reciclado

0 m2
dedicados a la

transformación sostenibilidad

Esta planta transforma tanto material post-consumo como post industrial procedente de sus propias plantas, dando lugar a un modelo real de economía circular, prácticamente único en el sector del plástico. Desde esta planta Sp-Berner lleva a cabo la gestión integral de los residuos siguiendo un proceso de tratamiento de los residuos que implica las fases de recepción, lavado, triturado y posterior granceado.

Fases del proceso de reciclado

Este proceso industrial da lugar a nueva materia prima reciclada en forma de granza para fabricar con ella nuevos productos en las plantas de inyección de Sp-Berner.

Sistema de separación y clasificación

Sistema de triturado, lavado y secado

Sistema de granceado mediante extrusoras

Sistema de homogeneización

Sostenibilidad como motor de negocio

En 2010, Sp-Berner fue pionero en el mercado poniendo en marcha un plan ambicioso, que no ha parado de crecer y que ha logrado generar una más que positiva huella ambiental. De hecho, más del 40% de la materia prima reciclada utilizada en sus productos procede de su propia planta de reciclaje.

100MM € de inversión I+D+I

En la última década, la compañía ha invertido más de 100 millones de euros en mejora de sus instalaciones, así como en actividades de I+D+I, apostando por la mejora de sus instalaciones para fabricar productos competitivos capaces de satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente.

Certificados

Sistema de gestión ambiental​

Para asegurar el cumplimiento de la legislación en materia medioambiental, implantamos desde el año 2008 el sistema de gestión ambiental con la finalidad de alcanzar y demostrar un sólido compromiso con el entorno mediante el control de los impactos de nuestras actividades, productos y servicios sobre el medioambiente.

Memoria Ambiental

Certificado EuCertPlast - 0299

Certificado ISO 14001

IQNet ES 2011

Certificado MORE

Ecoembes

La gestión eficaz de los residuos de envase de los productos que pone en el mercado Sp-Berner requiere de la colaboración y coordinación de diferentes agentes que participan en un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de envases y residuos de envases. Gracias a ello es posible cerrar el ciclo: desde el diseño y fabricación del envase, envasado, distribución y comercialización del producto, hasta la recuperación del residuo de envase y su transformación en una nueva materia prima, gracias al reciclaje.

Por ello, Sp-Berner estamos adheridos a Ecoembes, sociedad anónima sin ánimo de lucro que coordina el Sistema Integrado de Gestión (SIG) para la recuperación y reciclado de envases usados y residuos de envases ligeros (envases de plástico, metal y tipo brik) y envases de papel-cartón.

Todos los envases que pone en el mercado Sp-Berner llevan impreso el Punto Verde, que simboliza el compromiso ambiental de la empresa al estar adherida a Ecoembes y el cumplimiento de la Ley 11/1997 de envases y residuos de envases.

Venta Material Reciclado

La venta de material reciclado es una parte fundamental de la estrategia de Sp-Berner

La unidad de negocio de Recycling comercializa una amplia variedad de materiales reciclados aptos para su posterior uso industrial entre los que se encuentran:

R-PP
R-LDPE
R-HDPE

De esta forma, al optar por materiales reciclados en lugar de nuevos, las empresas pueden reducir sus costes de producción y mejorar su rentabilidad. Esto es especialmente relevante en un contexto en el que la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental son cada vez más valoradas por los consumidores.

El material reciclado de Sp-Berner es una opción inteligente y sostenible para empresas que buscan reducir su impacto ambiental y mejorar su rentabilidad.