Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Una jornada que tiene como objetivo crear una mayor conciencia social sobre la importancia que tiene el reciclaje para proteger el medio ambiente y frenar el cambio climático.
Para colaborar con la causa, queremos destacar la importancia de realizar esta práctica en nuestro día a día. Un acto muy sencillo que, con el paso de los años, ha ido convirtiéndose en un hábito. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer.
¿Por qué es importante reciclar?
Un día como hoy, invita a la reflexión, pensar en aquello que estamos haciendo o aquello que no hacemos para paliar los efectos derivados del cambio climático. Por eso, es importante recordar los motivos por los que debemos reciclar.
Reciclar nos ayuda a algo tan importante como a cuidar el medio ambiente ahorrando agua y energía, generando menos CO2 a la atmósfera reduciendo así el efecto invernadero y la contaminación del aire. Si reciclamos papel, vidrio o plástico, además de poder crear nuevos productos, no es necesario utilizar nuevas materias primas. Hablamos de recursos naturales como nuestros bosques, los llamados pulmones del planeta cuya función es fundamental para proteger el medio ambiente.
El reciclaje, dentro de lo que llamamos economía circular, es un proceso clave en el ciclo de vida de productos, residuos, materiales y recursos naturales a través del cual se le da una segunda vida a aquello que ya ha sido utilizado.
Sp-Berner comprometidos con el medio ambiente
En 2008, siguiendo la norma UNE-ISO 14001, en Sp-Berner implantamos el Sistema de Gestión Ambiental con la creación de dos plantas de reciclaje dedicadas a la transformación de residuos plásticos en materias primas recicladas. Comprometiéndonos con la conservación del medio ambiente, se creaba así un modelo de negocio sostenible con el que crear nuevos productos reciclados con la misma calidad, pero consumiendo menos agua y energía.
Y gracias al proyecto Pure Recycled Plastic que nació en 2010, hemos afianzado nuestro compromiso. Nos hemos convertido en pioneros en la recogida de plástico, promoviendo el UPCYCLING y siendo la única empresa que transforma plástico utilizando la materia prima obtenida en su propia planta de reciclaje.
Porque avanzar hacia el futuro es tener en cuenta cada vez más a nuestro planeta y cuidarlo. Reciclar es reflejo de cultura y responsabilidad social. Mantengamos ese compromiso, sigamos reciclando.