Este verano tan atípico nuestro tiempo libre ha estado lleno de planes al aire libre, de reencuentros y de momentos memorables disfrutando de esa sensación de libertad que siempre nos da la naturaleza.
Seguro que muchos habéis disfrutado de largos días de playa refrescándoos en las aguas de las costas de la península o de las islas. Aguas paradisíacas que en mucho caso se están viendo amenazadas por la creciente presencia de residuos.
Lo mismo sucede con parajes naturales y ríos. Lugares que también son el destino de muchos en la temporada estival y que desgraciadamente en muchas ocasiones se encuentran con bastantes desechos.
¿Qué podemos hacer para preservar y tener un mayor cuidado del medio ambiente?
Hay algunos gestos significativos para mantener el medio ambiente lo más limpio posible. Acciones que cuestan muy poco y que repercuten directamente en que los océanos no se conviertan en contenedores y en que los parajes naturales prevalezcan tal y como nos gusta encontrarlos: limpios. Una de las acciones más importantes es reciclar.
Cultura de reciclaje de residuos
Aunque los hábitos y la sensibilidad con el reciclaje siguen creciendo (han aumentado un 32% en los últimos cinco años, según datos de Ecoembes), a veces por despiste no realizamos un reciclaje adecuado. Este es uno de los puntos clave para mantener limpias las playas o los ríos.
Para despejar muchas de las dudas frecuentes en cuanto a reciclaje vamos a repasar un día común de vacaciones y todos los momentos en los que este proceso entra en juego.
- Cápsula de café
Debido a su comodidad, cada vez es más común tener una máquina de café de cápsulas en casa. Cada café genera una cápsula desechable. Estas cápsulas se pueden depositar en los contenedores grises o en los puntos de recogida que algunas marcas que fabrican dichas cápsulas tienen habilitados.
- Aperitivo de mediodía
El clásico del verano, el aperitivo acompañado de una bebida refrescante después de una mañana de baños en el mar. Uno de los aperitivos más tradicionales son las latas de conserva y también son uno de los envases que más dudas generan en cuanto a reciclaje cuando no estamos en casa. ¿Cómo se reciclan? Hay que tirar el aceite sobrante a una botella vacía para, una vez llena, llevarla al contenedor específico para la recuperación de este líquido. La lata hay que desecharla en el contenedor amarillo. Cuando tomamos este aperitivo en zonas de playa o río es muy importante que el aceite no llegue al agua. Una gota de aceite contamina mil litros de agua.
- Sombrilla o silla rota
Si tenemos la mala suerte de que se rompa una sombrilla por el viento o que esa silla que llevamos usando más de diez veranos ha decidido jubilarse, hay que llevar dichos artículos al punto limpio. La ubicación y horarios de estos puntos se pueden consultar en la web del ayuntamiento de la localidad donde estemos.
- Hora de comer
Seguro que este verano has optado por llevarte el tupper a la playa o río para aprovechar más el día. Antes de irnos a casa habrá que tirar cada residuos en su contenedor.
- Herméticos de un solo uso: contenedor amarillo.
- Botes de cristal: contenedor verde.
- Cajas o residuos de papel o cartón: contenedor azul.
- Colillas y ceniza
Si eres fumador/a y decides usar una lata como cenicero es importante vaciar las colillas en una bolsa y depositar la lata en el cubo gris.
- Momento de vuelta a casa
El momento de recoger y volver a casa es el idóneo para depositar cada bolsa en los contenedores cercanos a la playa o río.
Si eres de los que te gusta disfrutar de un helado antes de volver a casa, es importante que tengas en cuenta que las papeleras de los paseos marítimos no suelen ser específicas para envases de plástico. Así que ten presente guardar el vaso y desecharlo en el cubo amarillo más próximo.
Los residuos que reciclas volverán a tu casa convertidos en otros artículos
La apuesta de Sp-Berner por el reciclaje y el upcycling es firme. Gracias a nuestro proceso PURE RECYCLED PLASTIC muchos de nuestros artículos están fabricados a partir de residuos plásticos que pueden haber formado parte de un día de verano.